lunes, 16 de febrero de 2009

Nado sincronizado tatuy lo mas antiguo

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACION
ESCUELA DE EDUCACION
EDUCACION MENCION EDUCACION FISICA
RED DE TRABAJO COLECTIVO “SAMUEL ROBINSON “





PROGRAMA
DIRGIDO PARA UNA ENSEÑANZA DE NADO SINCRONIZADO TATUY LOS MAS ANTIGUO

PEÑA JESÚS C.I. 18.620.659
INTRODUCCION



El centro de deportes acuáticos Tatuy “Lo más Antiguo ¿Porque Tatuy? Es una cultura indígena donde pobló antiguamente lo que es hoy la entidad federal del territorio Merideño por Juan Rodríguez Suarez en su expedición a las sierra nevada el nueve de octubre de 1558 fecha de la fundación hispana de la ciudad de Mérida por esto tatuy es lo mas “ANTIGUO “. Este centro de deportes es una Escuela de Nado Sincronizado, donde estamos captando talento deportivo entre niñas merideñas, para comenzar a fomentar esta disciplina y en un futuro la escuela pueda contar con un equipo deportivo que defienda los colores de nuestra bandera
Este proceso de enseñanza aprendizaje se dará en el complejo deportivo 5 águilas blancas se le llamo así ha este complejo porque las 5aguilas blancas es un patrimonio donde Cinco águilas blancas volaban un día por el azul del firmamento; cinco águilas blancas enormes, cuyos cuerpos resplandecientes producían sombras errantes sobre los cerros y montañas.
¿Venían del Norte? ¿Venían del Sur? La tradición indígena sólo dice que las cinco águilas blancas vinieron del cielo estrellado en una época muy remota.
Este proyecto Gira en torno a la necesidad existente en el ser humano de aprender a nadar. Es recomendable su inicio desde la infancia de manera tal que el individuo de logre diferenciar a tiempo las características de la natación y del nado sincronizado, pues para cada área se plantean fines y objetivos muy específicos. De la misma forma la aplicación de un buen método que contribuya a la formación integral del alumno basado en experiencias propias. "Queremos adaptar a las niñas para esta disciplina, de allí, deben aprender a nadar bien, tener un período de adaptación en el agua, además de recibir indicaciones de vale en tierra y agua. Es mucho el trabajo que está por delante. En este proyecto obtenemos un programa si lo aplicamos de manera organizada y completa, los niños aprenderán a nadar y luego le enseñaremos nado sincronizado.
















OBJETIVOS

De no existir una planificación y una metodología adecuada, la repetición de un ejercicio puede traer como consecuencia el sentimiento monótono del alumno que pretende iniciarse en la natación; por ello, es indispensable tomar en cuenta principios pedagógicos, didácticos y filosóficos, como lo es la progresividad relacionada al tiempo de ejecución y grado de dificultad del ejercicio, la iniciativa o creatividad del instructor que contribuye a su desenvolvimiento y a su afán de mejorar sus sesiones de clase día a día.


METODOS DE ENSEÑANZA RECOMENDADOS


PEDAGOGICO:

Método global, se comienza su ejecución en forma grupal, logrando la participación de todos simultáneamente, sin perder de vista la individualidad y adecuación del niño. Lo que permite al instructor desarrollar su astucia y motivación dentro de la clase.

El instructor en la etapa preescolar debe saber diferenciar lo que el miedo y la ansiedad en el niño, caracterizándose el miedo por la inquietud que se presenta frente al peligro que se avecina. El estado de ansiedad se presenta al inicio del proceso de aprendizaje y se caracteriza por la inquietud de obtener resultados favorables de manera acelerada.


ANALÍTICO:

Este método es muy recomendado en el aspecto Pisco motor, se deben enseñarlos estilos por partes permitiendo así mayor coordinación al final del proceso de enseñanza básica.





IMPORTANCIA DE LOS EJERCICIOS EN EL AGUA

Desde el seno materno el ser humano desarrolla a favor del medio acuático, gracias al líquido amniótico.

Al comenzar el proceso de enseñanza con la aplicación de ejercicios en el agua hay que tratar, como prioridad, el superar las inhibiciones internas, que se presentan al vivir las primeras experiencias en el agua que pueden influir positiva o negativamente en el desarrollo del infante dependiendo del ambiente y de lo agradable.




PRE-ESCOLAR

NIVEL: Pre. Escolar 0
EDAD: De 2 a 4 años

SESIONES SEMANALES:

Los niños de 2 y 4 años de edad reciben clases en dos sesiones semanales durante los días martes y jueves, con duración de una hora cada sesión.













OBJETIVO GENERAL

Adaptar el al medio acuático, a la temperatura del agua y al instructor (un extraño).

IMPORTANCIA DE LOS EJERCICIOS EN SECO

Como lo indica el objetivo general es necesaria la adaptación del niño al medio, a la instalación, a las diferentes áreas adyacentes a la pileta, a las personas que laboran en la institución y sobre todo al extraño que se hará cargo de él durante una sesión de una hora ``El Profesor”.


PRIMER MES
Ejercicios recomendados:
Con flotador:

- Sumersión gradual por segmentos corporales.
- Busca el juguete.
- Lanzamientos.
- Rotaciones sobre el eje longitudinal del cuerpo.

Nota: Para la eliminación de los flotadores se recomienda hacerlo gradualmente, colocando menos aire en cada sesión.

Sin flotador:
- Movimientos alternos de pierna (posición decúbito dorsal, decúbito abdominal, sentado).
- Sumersión gradual, (por segmentos corporales).
- Desplazamiento con apoyo (cara afuera).



- Del borde

- Del instructor

- Del madero fijo

- De la carrilera

- Del aro, etc.
- Introducir gradualmente la cara al agua

- Mentón
- Boca
- Nariz
- Frente
- Totalmente
- Respiraciones... etc.


- Demostraciones de seguridad

- Abrazos
- Protección
- Rescatadas oportunas
- Elevaciones
- Avioncitos
- Llevarlo – traerlo
- Pasos sobre el agua
- Lanzamientos verticales con el instructor.








SEGUNDO Y TRECER MES

Ejercicios recomendados

- Movimientos alternos de pierna (patada)
- En posición sentado, decúbito dorsal, decúbito
Abdominal.
- Con apoyo del borde, del instructor, con tabla, etc.
- Sin apoyo, iniciar desplazamiento muy cortos en
Tiempo y distancia, el niño en ningún momento
Debe sentir temor.
- Ejercicios de Flotabilidad.

- Ventral

- Dorsal

- Vertical

- Medusa


- Lanzamientos verticales

- En diferentes direcciones: hacia el profesor, a la cuerda, al
Flotador, a la carrilera, al aro, a la pared, etc.
Evaluación Trimestral

Para las edades 2 a 4 años, el alumno deberá realizar patada en posición sentada, se observará la captación de instrucciones emanadas del profesor. Gestos de la respiración vertical. Desplazamiento en diferentes direcciones sin flotador, se observará la segundad o inseguridad que presente. Realizará un lanzamiento desde el borde lateral, en busca del profesor, quien deberá permanecer en el agua como meta de llegada, lanzamiento vertical dirigido por el profesor, el alumno deberá desplazarse solo hasta la pared lateral (AMNIENTACION).


La evaluación consistirá en:


- Realizará un lanzamiento vertical desde el borde
Lateral hasta la carrilera sin retorno, sin ayuda del instructor.
Lanzamiento,
- Lanzamiento vertical desde el taco de salida y
Desplazamiento hasta el borde lateral sin ayuda del profesor.
- Patada en posición de decúbito abdominal, con el tronco
Apoyado en el borde lateral.
- Respiraciones verticales, se observará que la exhalación
De aire sea por la boca correctamente.
Nivel I Pre – escolar I

EDAD: 5 a 7 años

Sesiones Semanales:

Los niños reciben clases, en sesiones diarias de una hora lunes, miércoles y viernes.


OBJETIVO GENERAL:

Ambientación, fundamentos del estilo libre, flotación en posición decúbito dorsal, ventral, patada de espalda y libre.



PIRMER MES

Ejercicios Recomendados:

En seco:
Introducción a la Clase:
- Toma de Asistencia.
- Conversación relacionada a las actividades del
Niño y su entorno
- Juegos Pedagógicos.
En el Agua:

- Mojarse el cuerpo.
- Introducir el niño al agua
- Movimientos a los ternos de piernas (patada).
- Con apoyo del borde, del instructor, con la tabla de la carrilera, etc.
- Con apoyo del borde, del instructor, del madero, con la tabla de la carrilera, etc.
- Sin apoyo, iniciar desplazamientos muy costos, el niño en ningún momento debe sentir termo.
- Lanzamientos verticales con ayuda.

SEGUNDO MES

Ejercicios recomendados:

En seco:
Introducción a la clase:
- Toma de asistencia
- Conversación relacionada a las actividades diarias del niño y se entorno.
- Juegos pedagógicos
- Descripción del una respiración.
En el Agua:

- Movimientos alternos de pierna (patada).
- En posición sentado, decúbito dorsal, decúbito abdominal.
- Con apoyo del borde, del instructor, con tabla, etc.

- Ejercicios de flotabilidad, con apoyo (el niño debe abrí los ojos).


- Ventral
- Dorsal
- Vertical
- Medusa


- Lanzamientos verticales
- En diferentes direcciones: hacia el profesor, a la cuerda, al flotador, a la carrilera. al oro. a la pared, etc.
- Desplazamiento:(el niño debe abrí los ojos).
- Iniciar desplazamientos muy cortos hacia la carrilera en
Posición decúbito abdominal.
- Con apoyo de la tabla, del instructor, del , madero, del
Flotador, etc.
- Sin apoyo, inicio de la posición en flecha.


TERCER MES
Ejercicios recomendados:
En seco:
Introducción a la Clase:
- Toma de asistencia
- Conversación relacionada a las actividades diarias del
Niño y su entorno.
- Juegos pedagógicos
- Descripción de una respiración
- Introducción a la brazada de libre.
En el agua:
- Patada de libre en posición de flecha.
- Lanzamientos verticales desde el taco.
- Introducción a la brazada de libres con movimientos
Simples.
- Movimientos de brazada y patada libre.
Evaluación Trimestral:
- El alumno debe demostrar confianza, como parte de su ambientación durante una demostración de su dominio ejecutando flotaciones, desplazamiento hasta la carrilera, con brazada de libre, con retorno. Patada de libre posición de flecha. Flotación en posición decúbito dorsal. Respiraciones verticales, desplazamiento en estilo libre.

NIVEL: Pre – Escolar II

Edad: Niños menores de 7 años
SESIONES SEMANALES:

Los niños reciben clases, en sesiones diarias de una hora, de
Lunes a viernes.


OBJETIVO GENERAL:

Conocimiento, aplicación y destreza de los fundamentos de los estilos Libres, Espalda (introducción a la patada del Estilo Mariposa).






PRIMER MES

Ejercicios recomendados:

En Seco:

Movimientos alternos de pierna (patada)



En el Agua:

- Desplazamiento con movimientos alternos de piernas, en posición decúbito dorsal y abdominal (patada de libre y espalda)

- con apoyo del borde, del flotador, con tabla, etc.
- En posición de flecha.

- Ejercicios de flotabilidad
- Dorsal
- Abdominal
- Vertical
- Medusa
- Sumersión Simple
- En busca de un objeto (abrir los ojos)

- Respiraciones:
- Verticales
- Lateral



Observación: Los progresivos deben realizarse el primer mes en una distancia máxima de 15 mts.


SEGUNDO MES

Ejercicios Recomendados:

En Seco:

- Movimientos alternos de pierna (patada).
- Movimientos de brazada (simple, sin técnicas).
- Explicación de la respiración lateral.

En el agua:

- Patada de libre:
- En posición de flecha, con respiración frontal.
- Con tabla, respiración lateral,
- En posición vertical
- Patada de Espalda:
- Con tabla
- Brazos a los costados del cuerpo
- En posición de flecha
- Brazada de libre (Simple)
(Variaciones progresivas)
- Brazada de Espalda ( simple)
(Variaciones progresivas).
- Flotabilidad
o Dorsal
o Ventral
o Vertical
o Solo movimientos de brazos
o Solo movimiento de piernas


- Posición básica de salidas
- Sumersión con desplazamiento y control de aire


TERCER MES

Ejercicios Recomendados:


En Seco:

- Explicación de la coordinación de la brazada de los estilos libre y espalda.
- Explicación de movimiento de delfín.
- Reforzar la explicación de la Respiración Lateral.

En el agua:

- Progresivos para la coordinación del estilo libre, (patada – brazada-respiración).
- Progresivos para la coordinación del estilo espalda
- Movimiento de delfín
- Libre completo
- Espalda completo
- Sumersión con desplazamiento, con control de aire
- Salidas.

Evaluación Trimestral:

Desplazamiento en patadas de los estilo Libre y Espalda, y hasta una distancia de 10 mts. Demostración de dominio en la coordinación de los estilos Libre y Espalda completos. Respiraciones verticales. Flotaciones básicas.








Nivel: Pre – Escolar III

EDAD: Niños menores de 7 años

Sesiones Semanales:


Los niños reciben clases, en sesiones diarias de una hora, de lunes a viernes.




OBJETIVO GENERAL:

- Perfeccionamiento en la técnica de los estilos libre y espalda. Igualmente a las enseñanzas fundamentales de estilo pecho.


PRIMER MES


Ejercicios recomendados:

En Seco:

- Simulacro de los movimientos de los estilos Libre y Espalda.
- Explicación de la respiración en los estilos Libre y Espalda.
En el Agua:

- Flotación estacionaria en posición vertical (solo brazos, solo piernas, ambos).
- Patada de Libre.
- Patada de Espalda.
- Ejercicios progresivos para la enseñanza del estilo libre.
- Ejercicios progresivos para la enseñanza del estilo espalda.
- Libre completo.
- Espalda completo.
- Sumersión con control de aire.
- Patada de mariposa
- Salida desde el taco. Posición básica.











SEGUNDO MES

Ejercicios recomendados:

En Seco:

- Explicación teórica de la patada del estilo pecho.
- Explicación teórica de la brazada del estilo pecho.
- Explicación teórica de la respiración del estilo pecho.
- Explicación teórica del viraje simple.



En el Agua:

- Ejercicios progresivos para la enseñanza de la patada del estilo pecho.
- Ejercicios progresivos para la corrección de los estilos Libe y Espalda.
- Patada de Mariposa.
- Trabajos con tabla.
- Práctica de los estilos Libres y Espalda completo.











TERCER MES

Ejercicios recomendados:

En Seco:

- Ejecución del Estilo Pecho
- Respiración en el estilo pecho

En el agua:

- Ejercicios progresivos de corrección de las diferentes patadas existentes en la natación.
- Ejercicios progresivos para la corrección de los cuatro estilos.
- Salidas de libre y espalda
- Completo de los estilos Libre, Espalda y Pecho.

Evaluación Trimestral:

- Posición básica de salida.
- Desplazamiento hasta una distancia de 15 mts. En los estilos Libre y Espalda completos.
- Desplazamiento hasta una distancia de 10 mts. En el estilo Pecho.














DIRECCIÓN DE ESCUELA
PROGRAMAS




















OBJETIVOS: Fundamentos de Libre y Espalda
Ambientación General
EVALUACIONES


Se debe realiza una evaluación mensual en donde se demuestre el dominio de cada uno de los concepto y objetivos plateados para cada mes.


En la evaluación trimestral los alumnos deben demostrar destreza y coordinación en los estilos Libre y Espalda incluyendo gestos de la respiración. Desplazamientos en patada de mariposa.


La evaluación se realzará en 15 mts. De distancia.

Cada Entrenador consignará ante la coordinación copia de cada una de las planillas de asistencia y evaluación.



















Objetivos: Perfeccionamiento Libre y Espalda
Fundamento de Pecho

OSERVACIONES

Es primordial para efectiva de las técnicas de los estilos la capacitación intelectual del alumno.

Por el hecho de aparecer nuevos objetivos en cada mes no se deben descuidar los anteriormente enseñados, ni perder la secuencia metodológica aplicada desde el inicio del trimestre.
EVALUACIONES

Se debe realizar una evaluación mensual en donde el alumno demuestre el dominio de cada uno de los conceptos y objetivos plateados para cada mes.

En la evaluación trimestral de los alumnos deben demostrar en la técnica de los estilos Libre y Espalda, así como también coordinación en el estilo Pecho.











OBJETIVOS: Técnica de Libre, Espalda y Pecho
Fundamento de Mariposa

OBSERVACIONES


Existe tendencia a un congestionamiento de usuarios en todos los niveles III, por lo que se recomienda al Instructor aplicar secuencias metodológicas bien definidas y exigir un mayor rendimiento al usuario para que éste se sienta en capacidad de avanzar al siguiente nivel.





EVALUACIONES


Se debe realizar una evaluación mensual en donde se demuestre el dominio de cada uno de los conceptos y objetivos planteados para cada mes.

En la evaluación trimestral los alumnos deben demostrar destreza y coordinación en los tres estilos y fundamentos en el Estilo de Mariposa.

La evaluación se realizará en base a 25 mts. De distancia. Cada Entrenador consignará ante la coordinación Original o Copia de cada una de las Planillas de Asistencia u Evaluación.


OBSERVACIONES

Todos los aspectos descritos para el nivel Iniciación Deportiva, deben ser tomados en cuenta con la intención de planificar estrategias metodológicas específicas y muy variadas de manera tal que el usuario no observe monotonía en las clases.

Para que exista un mayor rendimiento es indispensable que la capacitación intelectual del usuario sea cónsona a las exigencias del nivel; así como también el dominio por parte del Entrenador del análisis técnico de los estilos, sistemas y métodos de entrenamiento.

Para el momento de la evaluación se debe tomaren cuenta la edad y morfología del usuario: pues, después de haber aprobado la evaluación, será transferido al área de Grupos de entrenamiento, Equipo Máster o Polo Acuático.




EVALUACIONES

Se debe realizar una evaluación mensual en donde se demuestre el dominio de cada uno de los conceptos y objetivos planteados para cada mes.

En la evaluación trimestral los alumnos deben demostrar dominio en las técnicas de los cuatro estilos. La evaluación se realizará en base a 25 mts. De distancia.
Cada Entrenador consignará ante la coordinación, original o copia de cada una de las planillas de asistencia y evaluación.













Conclusión:


Luego de hacer este programa de enseñanza de natación se haría un programa diseñado a le danza fuera y dentro del agua pero lo mas importante es que el niño aprenda a nadar bien hacer las respiraciones de manera adecuada ya que para el nado sincronizado es muy importante la respiración. De no existir una planificación y una metodología adecuada, la repetición de un ejercicio puede traer como consecuencia el sentimiento monótono del alumno que iniciarse en el nado sincronizado por ello es indispensables tomar en cuenta principios pedagógicos, didácticos y fisiológicos, con el tiempo el niño le gustara la piscina y el nado sincronizado.

El nivel de desarrollo actual del Nado Sincronizado requiere de un trabajo que se corresponda de manera escalonada con las exigencias de cada categoría, o sea, que vaya desde la base (iniciación deportiva), hasta que se logre, por parte de la alumna.

Para obtener un alto rendimiento en el Nado Sincronizado" en esta escuela no solo se enseñara las técnicas del nado, clavado elemental, sino también acciones de acrobacia, ritmo, muscular.

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